sólo soy el soporte

La Mona Lisa ha quedado grabada en mí, pero no la de Leonardo, sino una reinterpretación que hicimos a modo de esténcil. Aquí te cuento y te muestro el proceso performático en que se llevó a cabo el tatuaje, los textos que le dan el marco teórico y algunas que otras cositas para compartir.
¡bienvenidx!

12 de mayo de 2010

lo efímero/lo duradero; lo aurático/lo no aurático

“En el arte todo se ha hecho posible, se ha franqueado la puerta a la infinitud y la reflexión tiene que enfrentarse con ello”

Theodor Adorno


Con respecto al aura —concepto que Walter Benjamín define como el aquí y ahora de la obra, haciendo referencia a todo lo que le pertenece y la constituye en un objeto único y singular, desde las circunstancias de creación hasta las diferentes eventualidades por las que ella transcurre—; nosotrxs nos hacíamos las siguientes preguntas:
¿se ha "triturado" el aura de la obra original dado que estamos frente a una reproducción y "la reproducción técnica no puede captar ni transmitir el aura de la obra"?. En ese caso ¿ha nacido un nuevo aura?, es decir, ¿estamos frente a una obra aurática?
nosotrxs respondíamos que sí, que damos nacimiento a un nuevo aura, completamente diferente a aquel de la obra de Leonardo, con su aquí y ahora particular, su contexto y sus significaciones propias.
Diferenciábamos a la imagen que habíamos producido, como una versión más, como un esténcil efímero, fugaz y repetitivo, por lo tanto no aurático, (agrego aquí que la performance tiene ese mismo carácter de fugacidad) del tatuaje indeleble, definitivo y singular, cuya historia recién empieza en el momento de la performance, pero que sigue su recorrido.
La idea es subir fotos en que se vea como nuestra Mona Lisa transcurre en su soporte, dinámica, como el cuerpo, la vida y sus "aquíes y ahoras". Quedará a la vista como en las fechas posteriores a la realización de la performance y en las situaciones cotidianas el soporte (es decir, mi cuerpo) actúa casi indiferente por la familiaridad y acostumbramiento con el tattoo. Y ella se mostrará con sus características que la hacen única e irrepetible, como quería Benjamín.


¿Quién es esa señora que me mira desde tu espalda?
Italia, 1500.
Argentina 2010.
No es más ella, pero sigue siendo. No es la de Leonardo, pero remite a su mano. Ya no es el óleo sobre la tabla, es la piel, mi piel. Ha desaparecido el paisaje montañoso que la rodeaba y también los colores esfumados que Da Vinci creó con tanto virtuosismo. Hasta la sonrisa enigmática que ha dado tanto prestigio a esta obra ha mutado a esta mueca, a este gesto. Sólo queda una figura negra que contrasta sobre el color caprichoso de mi piel. Ya no es más ella, pero sin embargo la fuerza de la pregnancia nos hace verla, no en el Louvre, no en su Florencia natal, en mi hombro, en mi pellejo.

La mirada de lxs otrxs
“lo visto contiene al que ve” Cezanne
Reflexiono sobre las miradas de quienes posan sus ojos sobre mi tatuaje ¿qué significación tendrá para cada unx de ellxs la Mona Lisa? ¿Cuándo habrá sido la primera vez que entraron en contacto con esta obra? ¿Qué representará esta mujer para quienes la ven en mi cuerpo? Se preguntan, algunxs en silencio, otrxs lo hacen explícito ¿Por qué tatuarse la Mona Lisa? Si voy a la montaña, si me meto en el agua, si me miran, si no. Ahí está, ahora lo saben porque la miran, porque alguna vez la vieron, porque ya la conocen. Ahora no la ven, porque la lana protege del frío su figura, como una exposición que cierra sus puertas y el cuadro va a parar al sótano de ese Museo, ahora ya no la está a la vista, pero me preguntan por ella cuando me ven a mí.

Indeleble
Como si quisiera recuperar el paisaje que le fue robado, vuelve a la montaña, al río. Aunque ya no será el horizonte florentino en donde su madre, la original, se encontraba inmersa, ahora es el pedemonte mendocino adonde ha venido a nacer esta bastarda, una de las miles de hijas de aquella Gioconda que hoy deambulan por el mundo.

Sobre el proceso de creación
Desde que Leonardo pintó esa famosa sonrisa, pasando por el bigote que Duchamp le implantó, sin olvidar los latinoamericanos kilos que engordó al lado de Botero y las coloridas repeticiones que estampó Andy Warhol, hasta llegar al día en que junto a Kisy soñamos su forma y la metimos en una computadora para simplificarla, y la pintó en mi piel así como un esténcil queda grafiteado en una pared, incluyendo las veces que la cubro, la descubro y redescubro ante los ojos de lxs otrxs y los míos propios, contando además los días de sol que la broncean, el agua cuando la moja, la ropa con la cual combina sus colores, las texturas que mi piel aporta y la postura que mi cuerpo toma, las luces y sombras variables que la reflejan; todo este es el largo proceso de creación que continúa en el tiempo, dinámico como la existencia misma.

La obra
¿Cuándo concluye la obra del artista? ¿Aquel día en que el trazo final de la máquina de tatuar soltó su última gota de tinta? ¿Cuando por primera vez se vio en mi cuerpo desnudo? ¿Ese día cuando de pasada la descubrí ante el espejo? El sol de la montaña la alumbra, se mira reflejada en la ventanilla del micro ¿se reconocerá?

4 comentarios:

  1. Excelente trabajo. Creo que no había mejor forma de dejar plasmada una obra tan importante como lo es la monalisa.
    Me encantó.
    Felicitaciones!!

    ResponderEliminar
  2. FABULOSO!!!! MUY BUEN TRABAJO, Y TAMBIEN ME SIENTO SOPORTE YA QUE LLEVO A FRIDA EN MI..

    ResponderEliminar
  3. ¿Qué se siente al albergar en el cuerpo el peso de otro cuerpo? Y no me refiero al cuerpo de un/a hijo/a en el que ponemos todas nuestras expectativas . Pero no es lo mismo llevar sobre tus hombros a una mujer que ya tiene su historia, su fama, su trayectoria. Ahora son dos en un sólo cuerpo. ¿Quién es quién? Ella, la Mona Lisa que se siente apoyada en una mujer de los años 2000, con todo lo que ello significa: mujeres que luchan libremente por un espacio en la sociedad, tan diferente de las épocas que le tocaron en suerte, o vos que llevas a cuestas a esa mujer del 1500 que es notable a través de los tiempos y te sobrevivirá. SOLUNA

    ResponderEliminar
  4. Mil disculpas por los errores en la ecritura - vengo de Estonia y ...bueno, con eso ya lo dije todo:) Es un intento, no mas.
    Me gustó mucho el foto donde estas sentada en el bus (creo)y la ventana refleja un poco a la Mona transparente, el paisaje atrás mucho mas fuerte. Tuviste la misma idea de "recuperar" el fondo en un otro imagen con una montaña. Pero me gustó mas el del bus - es mas oculto, visible solo para los que saben ver. Tu espalda tiene la cara de una mujer que todo el mundo conoce por su nombre. El fondo de la espalda significa para mi "Maru Desconosida"...solo una mujer - no importa quien, el genero no mas... en la reflexion de la ventana la cosa cambia - la famosa Mona desaparece, incognita Maru tambien desaparece... y aparece el fondo - en un movimiento fuerte, en el tiempo real. El foco es en el Camino, en el proceso - mucho mas allá de la polémica de los géneros. Maru esta en el bus, esta en el camino. Mona Lisa también esta en el bus en el camino. Maru va a cambiar - esta viva, pero Mona Lisa, no...esta muerta, es un icono no mas. Porque lo conoces a ella, pero a Maru - no?

    Así pensé mirando el foto de la perspectiva de alguien sentado atrás de ti en el mismo bus.

    ResponderEliminar