sólo soy el soporte

La Mona Lisa ha quedado grabada en mí, pero no la de Leonardo, sino una reinterpretación que hicimos a modo de esténcil. Aquí te cuento y te muestro el proceso performático en que se llevó a cabo el tatuaje, los textos que le dan el marco teórico y algunas que otras cositas para compartir.
¡bienvenidx!

11 de mayo de 2010

Diferentes versiones de la mona lisa


La Mona Lisa es sin dudas el cuadro más famoso de Leonardo Da Vinci y una de las obras de arte más conocidas del mundo. Ha sido reproducida en libros, postales, carteles publicitarios y hasta en remeras. En incontables ocasiones La Gioconda ha sido imitada, copiada, parodiada, resemantizada e incluso caricaturizada.

Nuestra tarea, como parte del trabajo de investigación, fue recopilar estas versiones para dar cuerpo y sustento visual a nuestra performance.

Algunxs autorxs afirman que hasta el mismo Leonardo hizo una reproducción llamada Isleworth Mona Lisa, aunque su autenticidad es muy cuestionada. Dicha pintura es propiedad de Hugh Blake, quien la exhibe privadamente en Londres, Inglaterra.

Existe una copia anónima con variantes del cuadro en el Museo del Prado, en Madrid. Se trata de una tabla de roble que data del siglo XVI.

En 1919, el artista francés Marcel Duchamp puso bigote y barba a una reproducción barata del cuadro. Debajo escribió las inscripción letras LHOOQ que pronunciadas en francés dan origen a la frase "elle a chaud au cul" que significa ella tiene el culo caliente.

Fernand Léger en 1930 la combinó en un cuadro como un objeto más junto a un manojo de llaves y una lata de sardinas. Andy Warhol, representante del pop estadounidense,hizo en 1963 varias serigrafías a color del cuadro, poniendo en evidencia que la singularidad del original desaparece bajo la avalancha de reproducciones. En 1978 el pintor colombiano Fernando Botero hizo su reinterpretación acorde a su poética. Él opinó al respecto: "La Gioconda es tan popular que puede que haya dejado de ser una obra de arte. Es como una estrella de cine o un jugador de fútbol".

Nosotrxs también hicimos nuestra versión, tomamos la obra original y la pasamos por diferentes etapas de simplificación, modificación de tamaño, detalles, luces, etc. hasta llegar a una plantilla que nos dé la idea de un esténcil.

Todas las versiones, incluida la nuestra, fueron proyectadas durante el tiempo en que duró nuestra performance.

La idea aquí es seguir recopilando las innumerables versiones que circulan por ahí. Por eso estás invitadx a enviarnos la tuya.

No hay comentarios:

Publicar un comentario